EXITOSO PROCEDIMIENTO PARA LA SOLDADURA FUERTE DE LAS UNIONES DE TUBERÍAS DE COBRE O ACERO PARA EL TRANSPORTE DE GAS COMBUSTIBLE.
Paso Nº 1: Limpieza y aplicación de fundente
Limpie muy bien el área a soldar. Para el efecto, utilice una lija (Ejemplo: lija al agua grano 280). Una vez limpia la pieza, con un pincel, aplique Fundente en pasta ARGENTA “U” pintando toda el área a soldar.
Paso Nº 2:Ensamblaje de las piezas a soldar
Las partes a soldar, limpias y protegidas con FUNDENTE, proceda a ensamblarlas. Preocúpese, que los diámetros del tubo/fitting del área ensamblada sean deslizantes. La separación de las caras entre tubo macho y fitting debe ser aproximadamente 0.10 mm.
Esta separación es muy importante. Es la separación capilar que llena el material de aporte
Paso Nº 3: Calentamiento del área a soldar
El método más común para alcanzar la temperatura de soldadura es mediante el uso de un Soplete Manual Aire-gas.
Si usted está usando un Soplete Oxi-acetilenico u Oxi-propánico regule la llama con más o menos gas hasta conseguir una llama neutra, esto es, oxígeno/gas compartido o bien, carburante permitiendo que la mezcla sea más rica en gas. Evite la llama oxidante. Si utiliza el Soplete AR-GAS (aire/gas) no se requiere regulación.
La llama del soplete debe calentar en forma uniforme toda el área a soldar. En el caso especifico de dos piezas traslapadas, caliente primero el tubo que penetra (macho) y luego el tubo exterior (hembra). De esta forma nos aseguramos que hacia el interior del traslape también se llegue uniformemente a la temperatura de soldadura.
Paso Nº 4: Aplicación de la varilla de aporte
Una vez que se ha llegado a la temperatura de soldadura, y el FUNDENTE por efecto del calor se torne brillante y transparente, aplique la varilla de aporte en el punto de unión.
Una porción de la varilla se fundirá y por acción capilar fluirá por toda la junta. Vuelva a aplicar más calor y varilla de aporte en el punto de unión, evitando que la llama del soplete entre en contacto directo y sostenido con la varilla de aporte.
Paso Nº 5: Tratamiento de limpieza post soldadura
Remueva el excedente de fundente residual empleando una escobilla de filamento metálico. Lave con agua corriente si es necesario.
Una efectiva limpieza proporcionará un buen aspecto estético y ayudará a una inspección visual.